Resumir, según el Diccionario de la lengua española, significa reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. Por lo que unresumen es una exposición reducida de un asunto o materia. Entonces, qué debemos hacer para lograr completar la tarea que el/la profesor/a nos asignó de resumir un texto. He aquí algunos pasos que debemos seguir:
- Leer detenidamente – para esta tarea debemos tener a la mano un diccionario idiomático y si es necesario uno especializado en la materia o campo del texto que vas a resumir, como por ejemplo: psicología, medicina, ingeniería, informática, etc.; ya que se busca comprender el texto a resumir.
- Subrayar – en esta etapa debemos poder seleccionar las ideas y conceptos que a su juicio son los más relevantes. Esto a pesar de que todo nos parezca importante. Debemos identificar la idea central de cada párrafo contestando:
- de qué se habla
- de quién se habla
- cómo ocurrió
- dónde ocurrió
- por qué ocurrió
- Realizar un esquema – este paso nos ayudará a organizar las ideas más importantes presentadas en el texto. Podemos utilizar herramientas como:
- bosquejo
- mapa conceptual
- cuadro sinóptico
- diagrama
- Redactar – en este paso debemos exponer la idea central del texto en nuestras propias palabras.
- Corregir – en esta etapa final debemos:
- Verificar ortografía y gramática
- Pedir revisión a otra persona
El resumen estará correctamente redactado si:
- Explicas claramente lo esencial del texto.
- Usas tus propias palabras y no las del texto original.
- Es breve
- Lo que expones no añade información que no esté en el texto como lo es tu opinión; a menos que el profesor así te lo solicite. Esto debido que no debemos confundir un resumen con otro tipo de redacción, como lo es la reseña, el comentario y el análisis.
Puedes buscar más información en los siguientes enlaces:
0 comentarios:
Publicar un comentario