lunes, 22 de febrero de 2010

SQ3R
Se trata de una de las técnicas de estudio americanas más tradicionales (Robinson, 1970) que ha dado buenos resultados a generaciones de estudiantes en Estados Unidos. Por ejemplo ver Virginia Polytechnic Institute and State University, la University of ArizonaMinnesota o incluso la prestigiosa Stanford University. Es sencilla y clara. Pincha cada palabra de la derecha.
Consejo previo: La comprensión es clave en estudio y la lectura de un tema.
Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecánicamente
Recuerda que la comprensión se lleva a cabo mediante:
  • Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen.
  • Clasificando y recordando de forma sistemática los nuevos conocimientos.
Wiliam James: "A cuanto más datos se asocia un nuevo dato en nuestra mente, tanto mayor es el dominio que nuestra memoria tiene sobre el mismo"
Por tanto:
  • Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres...
  • Comenta con tus amigos, tus compañeros, tu familia los nuevos conocimientos, quizás ellos te den ideas en todo caso y a ti te servirá para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender.

SQ3R - Explorar

Antes de leer, el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo,hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto:
  • Fijarnos muy bien en títuloencabezados, y subtítulos del capítulo.
  • Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia)
  • Prestar a atención la orden de los títulos y subtítulos, lo que está junto.
  • Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones... del profesor.
  • Leer la introducción y las conclusiones (final del capítulo)"
  • Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo.
Tras esto debemos tener una perspectiva general del capítulo.

Mira el capítulo de este libro:

Observa que sus autores han puesto con letras grandes el 
Título. Los encabezados y subtítulos están resaltados con negrita y utilizando otro color...
También hay mapas con lecturas e ilustraciones que están llamando nuestra atención
A la derecha hay un recuadro explicando algo en particular de forma resaltada. Los autores nos quieren llamar nuevamente la atención ¿qué es?


Explora algún capítulo de algún manual que tengas a mano y que tengas que estudiar, fíjate muy bien en los títulos, subtítulos, los cuadros, mapas, gráficos... busca el resumen ... las conclusiones..
SQ3R - Preguntar
Esta parte os estimula y os obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya poseéis. Para ello rápidamente:
  • Anotar todas las preguntas que se os ocurran sobre cada Título, títulos, y/o subtítulos.
  • Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado.
  • Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se ocurre nada.

Las Preguntas
- Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensión de la lectura
- Cuando empieces a leer tu mente estará activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada más fácilmente y más eficazmente en el proceso de aprendizaje.

Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtítulo...
  • Qué significa una frase o palabra
  • Qué significa en ese contexto en particular
  • Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo.
Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil.
SQ3R – Leer
Consejos previos:
  • Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.
Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras...
Lectura activa:
  • Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.
  • Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.
  • Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.
  • Responde a la preguntas que hace el autor del libro.
  • Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.
  • Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes.
  • Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadros...). Analízalos lenta y cuidadosamente.
  • Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.
  • Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos... Ej, Historia.
  • Recursos y lecturas recomendadas:
Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarán mucho.
Anexo: Un poco más... sobre la lectura
Es interesante que nos demos cuenta de que no todas lecturas tienen el mismo fin.
Te recordamos "otras lecturas"...
1.     Lectura como diversión - por ejemplo una novela o una revista. Cada uno aplica la fórmula que más le relaja. No hay reglas.
2.     Lectura exploratoria - leer algo rápido para hacerte una idea de qué va. Leer rápido teniendo en cuenta tus preguntas, no leas cada palabra, presta especial atención al primer párrafo de cada capítulo o sección y lee todas las primeras frases. Intenta captar frases claves.
3.     Lectura como repaso - buscar algo en un texto que ya te es familiar para confirmar un concepto, una fecha u otro tipo de conocimiento.
4.     Lectura como búsqueda - buscar la respuesta a una pregunta, una información que no sabes, un hecho etc. Piensa qué tipo de información es la que buscas. ¿Es un número? ¿una palabra? ¿con qué empezará? Visualiza cómo será el numero o la palabra o la frase, lee rápido hasta que te aproximas al tipo de información que buscas, luego ir más despacio para encontrarla.
5.     Lectura para corregir un texto propio - céntrate en la redacción, la ortografía, la puntuación y la estructura gramátical.
6.     Lectura para dominar un tema - leer con mucha atención para conseguir información detallada sobre un tema, o para aprenderlo. Es importante leer pausadamente, con mucho cuidado, y de forma repetida (al menos 3 veces). Es la que se puede asimilarse a la que recogemos arriba en nuestro método.
Lectura crítica - leer para cuestionar un texto y escribir un artículo, una crítica de las ideas que contiene, una reseña de un libro etc. Primero, leer todo muy rapido. Luego volver a repasarlo, haciendo preguntas. ¿Porqué dice tal cosa el autor del texto? ¿Qué siento yo sobre eso? ¿Qué opiniones, sentimientos o actitudes están siendo expresados? ¿Son hechos o opiniones? ¿Es lógico? ¿Qué tipo de palabras de utilizan. Mientras lees, anota cosas en el margen y sobre papel para ayudarte escribir el trabajo después. Volver a leer en voz alta (al ser posible) varias veces. Lo más importante en la lectura crítica es HACER PREGUNTAS.
SQ3R – Recitar
Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado.
Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla".
Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una
Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado.
Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla".
Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.

Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.
Ideas para "recitar" inteligentemente:
  • Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestión.
  • Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...).
  • Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes.
  • Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta.
  • Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva.
  • Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos.
¿Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente?
  • Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo.
  • Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro.
  • Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.
Consejos:
  • Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo.
  • Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar. 
  • Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces
El tipo de asignatura y los materiales cuentan
Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta tecnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema oseo, los nombres de los ríos...
Para otros materiales como la historia o la filosofía, este tipo de método solo supondrá el 20% a 30% del tiempo global del estudio.
SQ3R - Repasar
Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.
Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes)
Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.
Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes)

Regla general:
  • El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar".
  • Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió.
Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico- .
Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí.
Consejos para memorizar mejor
Algunas recomendaciones:
1.     Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.
2.     Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:
Tipos de pistas:
 Reglas Mnemotécnicas
o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.

• 
Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.
o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario