sábado, 13 de marzo de 2010

COMENTARIO DE TEXTO CRÍTICO


-¿Qué se pide?:
-                                      - Saber seleccionar lo más importante de un texto.
-                                      - Sintetizar conservando lo fundamental
-                                      - Se deben desechar las ideas secundarias y anécdotas.
-¿Cómo se pregunta?:
-                                      - Resumen breve del texto o
-                                      - Haga un resumen del texto en unas diez líneas
-¿Qué se responde?:
-                            El resumen puede tener varias fases: 
                                  1) Buscar el significado preciso del texto; 
                                  2) distinguiremos los distintos puntos centrales en que ese tema se desglosa; 
                                  3) lo más fiel al contenido, mostramos la relación que las distintas partes posean entre sí.
-                                     
                       Debe estar formado por un solo párrafo y redactado breve (unas diez líneas), claro, objetivo y con nuestro propio  lenguaje. Escrito en 3ª persona.  

 2.1.-Tema ( y Título)
Breve introducción al Tema:
Todo texto tiene un sentido, presenta una intencionalidad. 
Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos.  Debe precisarse: El tema o idea central: 1) Características del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social...). 2) Si es un tópico literario (carpe diem, ubi sunt...), debe explicarse y justificar en relación con el período literario en que  se  localiza el texto. 3) Si es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a que pertenece. Estas ideas se justifican en un breve párrafo en la pregunta 3ª pregunta..                          
      -¿Qué se pide?:
                     a) Tema: Definir con una frase o enunciado  lo expuesto en el  texto. Es  la proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso o textob)Título (no se pide, pero se recomienda usarlo más tarde en el comentario crítico): Más conciso que el tema.  - Una expresión que sintetice o englobe todo el texto.   - Es la idea central del escrito;  - El título da sentido al texto en su conjunto;  Es una idea
      - muy sintética .                                                                                                                                                                     
           -¿Cómo se pregunta?:   -  Tema y organización de las ideas .
           -¿Qué se responde?: - El Tema se puede  responder con dos o tres líneas  u oración (Enunciado) y el Título, por una palabra o  varias palabras.  Ejemplo de Tema: El progreso de la técnica  facilita el trabajo físico, pero no nos proporciona el intelectual. - Ejemplo de Título: “Relación entre técnica y trabajo”.  
2.2.- ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS y  ESQUEMA)
Introducción a la organización de las ideas:

            En este apartado se analiza cómo el texto nos transmite un tema o idea principal que tendremos que descubrir. Formalmente el texto queda desarrollado por párrafos o bien por estrofas y teóricamente bien conformados vienen a exponer una idea cada uno. De esta manera, la división del texto en párrafos supone una cierta ayuda para el lector. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en un poema o texto más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas o párrafos.
Se trata de entresacar la organización del texto en unidades (partes) relacionadas entre sí. Es decir, este apartado define claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación (jerarquización) que se establece entre ellas.
El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. También hay que tener en cuenta que en un poema o texto más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas o párrafos.
Cada uno de los párrafos del texto expresa una idea principal (apartado) que es el conjunto de palabras que son esenciales en la exposición de esa idea y de las que no podemos prescindir para su completa comprensión. Suele constituir una frase muy breve. Esta frase expresa un contenido más amplio que da sentido a todo el párrafo.

Dentro del párrafo, aparecen otras ideas secundarias que desarrollan o refuerzan la idea principal del apartado, al que matizan, puntualizan o añaden detalles o ejemplos. Es importante determinar en este análisis el tipo de estructuración que ha elegido el autor para desarrollar a la hora de organizar las ideas. Así puede elegir estructuraciones como Estructura deductiva / analizante, inductiva / sintetizante, encuadrada, en paralelo, interrogante, lineal, didáctica, narrativa o descriptiva.

             -¿Qué se pide?: ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
§         Explicar el orden seguido por el autor en su elaboración.
§         Las posibilidades de organización de un texto son muy diversas: estructura deductiva / analizante,  Inductiva / sintetizante, encuadrada, en paralelo, interrogante, relación de hechos, lineal, didáctica, narrativa o descriptiva.
§         Se trata de comprender y explicar el hilo argumental
§         Explicar todos los componentes temáticos.

-¿Cómo se pregunta?:
-          Tema y organización de las ideas

-¿Qué se responde?:

 ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
§   Todo texto responde a una determinada estructura o disposición de las ideas. Hay que descubrir el plan trazado o cómo se presentan las ideas.
§   Hay que ver cómo se organizan las ideas del texto conforme a la tesis y  estructura elegida.
§   Cuáles son las ideas principales y subordinadas y ver los matices que aportan al conjunto.
§   Explicación razonada de las ideas: qué aportan y cómo se unen entre sí con relación al conjunto hasta desarrollar el tema.


Ejemplo de cómo se redactaObserva esta redacción sobre la organización de las ideas:

        “ 1. (Desde el principio hasta ... fray Luis de Granada). El avance de la técnica ha motivado cambios ventajosos en el sistema de trabajo, pero no en el intelectual.
           2.        (Desde siempre pienso hasta el final). La creación artística influye mucho más en el espíritu humano que la más avanzada técnica.

    La organización del texto se desarrolla de forma lógica al partir el autor de una afirmación clara: ‘la técnica ha convertido el antiguo oficio rudo en pasatiempo grato’, y, tras unas explicaciones concretas, confirmar que lo que enriquece al intelecto es el arte y el pensamiento, no la técnica. Por esta razón, hemos dividido el texto en dos ideas que responden a una disposición paralela: por un lado,  señala la influencia de la técnica en la transformación de las formas de trabajo y, por otro, resalta la mayor incidencia del arte en el espíritu del hombre...”[1]  
Introducción al Comentario crítico:
            Este apartado implica un triple proceso: determinar qué se dice (explicación y aclaración del sentido del contenido), cómo se dice (valoración crítica de los diferentes elementos – ideológicos y formales - ) y la opinión personal.

-¿Qué se pide?.
-          Capacidad crítica: demostrar capacidad para enjuiciar la realidad y emitir opiniones críticas sobre lo que se lee.
-          Expresión lingüística: demostrar que se posee madurez expresiva, comunicando por medio del ejercicio que se posee corrección, propiedad y fluidez en el uso del lenguaje.
-¿Cómo se pregunta?:
-         Comentario crítico sobre el contenido del texto 
- ¿Qué se responde?:
                    Propuesta de un guion de trabajo:  Aunque existan tantos comentarios posibles como comentaristas, con un sentido didáctico proponemos el siguiente guion de trabajo. Este se debe hacer en sucio mientras leemos el texto: Este apartado implica un triple proceso: valoración objetivauna valoración subjetiva y una opinión personal.

1.- Encuadre o localización del texto(muy breve)
Todo lo que expongamos en la localización debe ser muy breve, directamente relacionado con el texto y su extensión no debe ser superior a un breve párrafo.
         1.1.- El autor, la obra, el movimiento, género:
                 Podemos tener en cuenta alguna de las consideraciones siguientes, pero sólo nombrarlas sin necesidad de explicación:
        §  Particularidades del autor en lo que atañe al texto.
        §  Momento de esa obra en la producción del autor.
        §  Cuando se trate de un fragmento de una obra mayor, se han de indicar las características derivadas del lugar que 
                            ocupa en la estructura de dicha obra.
                  1.2.-Clasificación:
                  Tipo de escrito (narración, descripción, exposición, argumentación)  naturaleza del texto (literario,científico,...)                  

2.- Valoración objetiva: Contenido del texto.

Adopción por el alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto. Para ello:

        
        2.1.- Determinación del “plan ideológico” del texto y del pensamiento de su autor: tesis e intención: El tema.
                                    a / ¿Cuál es la idea central?. ¿Cuál es la intención que se persigue?. ¿Qué pretende conseguir al exponer el tema?: Para adoptar el punto de vista, hemos de observarel significado de las palabras, las ideas, la intención y el sentido del texto. Nuestro punto de vista debe estar en relación directa con la idea central que desea transmitir el autor.
        o  Ante la idea central que nos ofrece el texto podemos adoptar una doble postura o punto de vista: Este debe ser una valoración objetiva siguiendo la línea expuesta por el autor, asintiendo en las ideas, o bien una valoración subjetiva contrastando nuestro parecer con el del texto.
        o  Podemos también, de paso, nombrar sólo la organización del texto elegida que puede ser muy diversa: estructura deductiva / analizante,  Inductiva / sintetizante, encuadrada, en paralelo, interrogante, relación de hechos, lineal, didáctica, narrativa o descriptiva.
                  
                   b/ Género: Del mismo modo, si es oportuno podemos relacionar el género con el contenido que explicamos, respondiéndonos a la siguiente pregunta: ¿Qué le aporta el género al tema que se expone?. Género literario (lírico, épico, dramático, didáctico, periodístico...)  y subgénero ( novela, cuento, comedia, égloga, oda, ensayo, artículo de fondo, editorial,...) elegidos y la forma literaria (prosa o verso).
                  c/ Punto de vista que adopta el autor ante la realidad que nos expone: Se trata de estudiar su implicación psicológica en el texto y establecer el modo en que el autor se sitúa ante la realidad.
-En ensayos, editoriales, artículos de fondo,... la actitud puede ser objetiva o subjetiva y pueden darse los siguientes casos: Realismo (fidelidad a la realidad) oIdealismo (el autor transforma la realidad destacando aquellos elementos y cualidades que pueden alterar la realidad para embellecerla o deformarla). Podríamos establecer otras oposiciones: racional e intelectual, emocional o afectiva, lógica – realista frente a la imaginativa -  fantástica, o bien irónica (esta última supone mayor madurez literaria).
       1/ - En los textos líricos, predomina la actitud subjetiva. El autor interviene en la realidad que describe (un paisaje, sus sentimientos...).
       2/ En un texto narrativoNarrador omnisciente (actúa con un conocimiento completo de todo: sentimientos, pensamientos, acontecimientos, situaciones...);Narrador objetivo (procede como si observara los hechos, ajustándose a éstos como un observador imparcial); Narrador testigo (personaje secundario o  testigo de los hechos y no participa directamente en la acción);  Narrador protagonista (es el personaje central, en primera persona, cuenta su propia historia); Segunda persona narrativa ( El narrador se dirige en un ficticio diálogo a un personaje ausente, al lector o a sí mismo: monodiálogo).  
       3/ -  En un texto dramáticoPredomina la acción y el diálogo.
               
     
 2.2.- Análisis de las ideas secundarias:
       o       Relacionar las ideas o apartados mediante ejemplos del texto para justificar la intención del autor. No se trata de repetir los     argumentos del texto expuestos, sino de razonar la intención o actitud del autor en la exposición.
      §        Para ello nos podemos servir del esquema de la organización de las ideas.
      §   Qué matices aportan las ideas secundarias que van apareciendo o aspectos nuevos o diferentes contraponen al objetivo que se persigue en el texto (tema).
      §   Cabe aquí recordar la estructura del texto: deductiva, inductiva, en paralelo, interrogativa,.
       o       Si conocemos el contenido de la obra a la que pertenece, debemos relacionarlo con  el conjunto para así concretar y valorar su significado.. este apartado es muy importante y del que se debe conocer unos mínimos.

      3.- Valoración subjetiva o crítica: Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos..., desplegados por el autor en el proceso del discurso.                     
     3.1.-Valoración de las ideas:
         Para llevar cabo esta valoración, el alumno deberá relacionar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo. Es decir, la lectura provoca en nosotros por el efecto de asociación una relación entre las ideas del texto con nuestros conocimientos. Estaremos de acuerdo o en desacuerdo con las ideas del autor, pero debemos razonarlo a partir de nuestros conocimientos de cualquier índole:

       1/ Justificar nuestra postura desde la localización del texto:
     §  Relación del contenido del texto con nuestros conocimientos: Nos serviremos de nuestro saber sobre la época en que vive el autor, las ideas tanto del autor como las del movimiento al que pertenezcan, la lectura previa de la obra... con el fin aclarar  el pensamiento que el autor presenta en el texto y la visión que personalmente tenemos sobre el mismo a partir de los datos, términos, fechas y conceptos básicos que han aflorado a nuestra mente a raíz de la lectura del texto. Mencionaremos sólo aquellas características directamente relacionadas con el texto y que sirvan para aclarar el texto.
        2/ Valoración del contenido del texto:
             •  Originalidad de las ideas, incluso en la forma de presentarlas.
          • Trascendencia de las ideas, actualidad y vigencia de las mismas, con  independencia de la distancia temporal que separa al autor del lector.
             • Principales “valores” (honradez, esfuerzo, generosidad, solidaridad...) presentes en el texto y su confrontación con la propia escala de valores.

3.2.- Valoración de la expresión en relación con el contenido:
     o  ¿Qué podemos destacar desde la expresión lingüística que coopere a la perspectiva del autor que defendemos de las tres infraestructuras?. No se trata de hacer un estudio pormenorizado de las tres infraestructuras, sino sólo aquello que coopere a resaltar lo que estamos defendiendo en el ejercicio.
§                 Ej. Las hipérbole en un texto nos pueden hablar de la vehemencia del autor defendiendo la tesis.
          Ej. La búsqueda de la belleza acústica en un poema por medio del ritmo acentual en el plano de la forma.
          Ej. Afán de claridad, exactitud y precisión.
                                Ej. Abundancia de la terminología abstracta, en consonancia con la índole especulativa del texto humanístico.
3.3.- Opinión:

3.1.- Juicio critico
-         Es una opinión que intenta ser objetiva donde hemos de asentir o disentir con razones extraídas del texto.
-   Determinar la subjetividad u objetividad de lo que describe.
-   Ver hasta qué punto es original en las ideas que aporta o bien se debe a una corriente o movimiento ideológico.
-  Entresacar la ideología del autor, a partir del texto.  

 3.2. Interés del texto:
-        El texto puede interesarnos por: presentarse atractivo por su actualidad, vigencia del tema, su grado de autenticidad, la validez del tema tratado (ver a qué número de personas afecta), ser representante de una corriente de pensamiento.
-   Poner de relieve cuantas vaguedades, imprecisiones, contradicciones, en el que caso de que las hubieren.
-   Se destacará la originalidad en el tratamiento del tema: resaltar las innovaciones, la perspectiva personal del autor,...
-   Para razonar y argumentar de forma objetiva, siempre se tomarán las referencias hechas en el apartado anterior.

 3.3. Propuesta:
-      Siempre que las ideas del texto lo permitan, el alumno debe proponer una solución al tema planteado. Esta propuesta debe ser original, de interés, universal (que afecte a un gran número de personas), entendida ésta como una solución al problema planteado por el autor.  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada