miércoles, 3 de marzo de 2010

LA MEMORIA Y SU POTENTACIÓN

TIPOS DE MEMORIA
        El más conocido es el modelo estructuralista que propone tres tipos de memoria: almacenamiento de información sensorial, memoria a corto y largo plazo.
Almacenamiento de información sensorial
        Es la memoria de los sentidos como la auditiva ,sensitiva,táctil,...
Características:
- Registro textual de la información sin ninguna transformación.
- Su función principal es dar tiempo a que operen los estímulos.
- Su almacenamiento es de poco tiempo.
- Dura más la percepción del estímulo que el propio estímulo.
Memoria a corto plazo
        Comprende un único acto de atención de duración breve.
        Cuando tomamos de oido cualquier cosa lo retenemos durante unos segundos porque nuestra capacidad de retener las cosas es un poco limitada y para recordarlo hay que hacer un gran esfuerzo.
Memoria a largo plazo
        Es la que se llama memoria. Precede un período de cosolidación y la maduración de los recuerdos que tiene lugar durante los primeros 15 minutos.
¿POR QUÉ OLVIDAMOS?
1.- Olvido por interferencia de lo aprendido con nuevos aprendizajes. Hay dos tipos de interferencia:
- Interferencia "retroactiva": provoca que lo aprendido recientemente afecte a lo que ya existe.
- Interferencia "proactiva ": es la que impide y dificulta el aprendizajes.

2.- Olvido por deterioro. El paso del tiempo deteriora las huellas de la memoeria , si no se repite la información.

3.- La interpretación psicoanalítica nos dice que olvidamos por represión todo aquello que nos resulta desagradable.

4.- Olvido por deficiencias del aprendizaje. Lo que se aprende mal, difícilmente se puede recordar bien.
¿CÓMO DESARROLLAR LA MEMORIA?
        Sintetizamos en las siguientes normas las orientaciones para favorecer la fijación y el recuerdo de lo estudiado:
1.- Mejorar la percepción de la atención y concentración.
2.- Ejercitar la observación sistemática y dirigida.
3.- Poner en práctica el método de clasificación.
4.- Captar el significado de las ideas básicas de un tema.
5.- Pensar con imagenes.
6.- Activar la mente mediante preguntas sobre contenidos para mejorar la asimilación y fijación.
EJERCICIOS PARA DESASORRAR LA MEMORIA
Técnica de la historieta
        Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse, para lo cual es fundamental unir la imagen con la acción y la emoción.
        Construye una "historieta" con las siguientes palabras; río, montaña, Butragueño, cometa, sed, mundo, vienteo, comida, sueño, demostración, novela, alumno.
Técnicas de lugares
        Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos resulta familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al trabajo).
        Memoriza los siguientes artículso antes de ir de compras, asociándolos con sus lugares: aceite, pan de molde, aceitunas, leche, una botella de coñac, detergente para la lavadora, grapas, unos zapatos, recoger unas fotografías, papel higiénico, el periódico, la chaqueta de la tintorería.
Contemplación con fijeza y detalle
        Observa un paisaje, un dibujo, una habitación, una persona y después intenta recordar hasta el más pequeño detalle de ella. Exprésalo por rescrito y comprueba después todo lo que has omitido. Repìte una segunda vez la operación y ahora no te dejes el más mínimo detalle.
Oración creativa
        Consiste en concentrar por medio de una palabra o agrupación de llas, un significado o contenido de un tema.
        Aratotapuental. Me da la pista del recorrido del río Tajo: Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara.
        O también la palabreja Giamrineslifuceildos-secasperros, me recuerda las novelas ejemplares de Cervantes: Gitanilla, Amante liberal, Rinconete y Cortadillo, Española Inglesa, Licenciado vidriera, Fuerza de la sangre, Celoso extremeño, Ilustre fregona, Dos damas, Señora Cornelia, Casamiento engañoso, Coloquio de los perros.

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