LA LECTURA EFICAZ: Armonización entre velocidad y comprensión lectora Se dice : " Hay que leer despacio y bien " pero...¡¡¡¡ es mentira!!!! porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez también aumenta el nivel de comprensión debido a que a mayor velocidad lectora, la concentración es mas intensa y aumenta la comprensión. La lectura eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión :
| ||
VELOCIDAD DE LECTURA Y BUEN NIVEL DE COMPRENSIÓN La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión, la clave es leer con atención y con concentración. No siempre es mejor lector y más eficaz el que lee más rápido,sino el que ,sin reducir la velocidad demasiado comprende más del 60% del texto. El mal lector lee siempre a la misma velocidad pero el lector inteligente y entrenado cambia el ritmo de lectura según su interes. La lectura rápida es imprescindible para formarse una idea general y como paso previo para la lectura crítica meditada y de estudio. | ||
EL LECTOR HABITUALMENTE LENTO ES UN MAL LECTOR A continuación explicaremos las carecterísticas del mal lector:
Ejemplo: Haces de reconocimiento: | ||
De se o le er con ra pi dez Deseo leer con rapidez Deseo leer con rapidez | ||
LA LECTURA COMPRENSIVA
¡¡¡Atención a los sinónimos y a las palabras que más se repite !!!La palabra clave de la idea es la que mas se repite aunque se disfrace bajo sinónimos. LA IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA O DISTRIBUIDA EN VARIOS PÁRRAFOSEn ocasiones puede aparecer implícita a lo largo de todo el párrafo y no quedar expresada claramente.Es entonces cuando con tus propias palabras das forma a la idea principal. Puede darse el caso contrario con párrafos que contienen más de una idea principal y casos extremos con párrafos de transición que no tienen ninguna idea importante pero sirven de enlace. RETRATO ROBOT DE LA FRASE PRINCIPAL Y DE LAS IDEAS SECUNDARIAS Frase principal -Es la más genérica de todas las frases.-Es imprescindible dentro del párrafo.-Es expresada con más afirmación amplia y abstracta que las otras frases.Frases secundarias -No es imprescindible. | ||
Buenos y malos lectores EL BUEN LECTOR · Comprende el contenido de un texto. · Interpreta palabras,comprende sonidos ,capta ideas y los mensajes del autor. · Lee mucho y esta abierto a nuevas experiencias. · No se deja arrastrar por ideas preconcebidas. EL MAL LECTOR · Incapaz de centrar su atención. · Es pasivo y rehúye la lectura. · No entiende el texto pero lo sigue leyendo. |
0 comentarios:
Publicar un comentario