miércoles, 3 de marzo de 2010

TÉCNICAS DE LECTURA

LA LECTURA EFICAZ: Armonización entre velocidad y comprensión lectora
        Se dice : " Hay que leer despacio y bien " pero...¡¡¡¡ es mentira!!!! porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez también aumenta el nivel de comprensión debido a que a mayor velocidad lectora, la concentración es mas intensa y aumenta la comprensión.
        La lectura eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión :
  1. Lo mas importante es captar las ideas expresadas .Se consigue con la lectura silenciosa y corriendo la vista a gran velocidad por las líneas.
  2. Como las palabras son signos que representan ideas , la lectura veloz permite captar el significado de las frases como un todo.
  3. El significado de muchas palabras depende del contexto en que se encuentren , el lector rápido obtendrá siempre mayor nivel de comprensión que el lento.
  4. La práctica de la lectura rápida incrementa la comprensión.
  5. Leer con rapidez permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.
VELOCIDAD DE LECTURA Y BUEN NIVEL DE COMPRENSIÓN
        La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión, la clave es leer con atención y con concentración.
        No siempre es mejor lector y más eficaz el que lee más rápido,sino el que ,sin reducir la velocidad demasiado comprende más del 60% del texto.
        El mal lector lee siempre a la misma velocidad pero el lector inteligente y entrenado cambia el ritmo de lectura según su interes.
        La lectura rápida es imprescindible para formarse una idea general y como paso previo para la lectura crítica meditada y de estudio.
EL LECTOR HABITUALMENTE LENTO ES UN MAL LECTOR
        A continuación explicaremos las carecterísticas del mal lector:
  1. Vocabulario reducido.
  2. Poco hábito de lectura y vocalización infantil.
  3. Excesivas fijaciones a causas de un " haz de reconocimiento " muy reducido. A continuación se muestra un ejemplo que nos permite comprender lo que acabamos de decir.
Ejemplo: Haces de reconocimiento:
 

De    se    o    le    er    con    ra    pi    dez

Deseo    leer    con    rapidez
Deseo leer con rapidez
 

LA LECTURA COMPRENSIVA
LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
    • Si la idea principal se encuentra al comienzo del párrafo,las frases que las siguen son explicaciones de la misma.
    • Cuando la idea principal se encuentra hacia la mitad del párrafo,las ideas que la preceden sirven de preángulo o preparación
    • Si la idea principal se halla hacia el final del párrafo,las frases con la que se inicia aporta datos,contiene razonamientos ,es una introducción o preángulo que constituye en la idea principal como una conclusión.
¡¡¡Atención a los sinónimos y a las palabras que más se repite !!!La palabra clave de la idea es la que mas se repite aunque se disfrace bajo sinónimos.
LA IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA O DISTRIBUIDA EN VARIOS PÁRRAFOS
        En ocasiones puede aparecer implícita a lo largo de todo el párrafo y no quedar expresada claramente.Es entonces cuando con tus propias palabras das forma a la idea principal.
        Puede darse el caso contrario con párrafos que contienen más de una idea principal y casos extremos con párrafos de transición que no tienen ninguna idea importante pero sirven de enlace.
RETRATO ROBOT DE LA FRASE PRINCIPAL Y DE LAS IDEAS SECUNDARIAS
Frase principal
-Es la más genérica de todas las frases.-Es imprescindible dentro del párrafo.-Es expresada con más afirmación amplia y abstracta que las otras frases.
Frases secundarias
-No es imprescindible.
Buenos y malos lectores
EL BUEN LECTOR
· Comprende el contenido de un texto.
· Interpreta palabras,comprende sonidos ,capta ideas y los mensajes del autor.
· Lee mucho y esta abierto a nuevas experiencias.
· No se deja arrastrar por ideas preconcebidas.
EL MAL LECTOR
· Incapaz de centrar su atención.
· Es pasivo y rehúye la lectura.
· No entiende el texto pero lo sigue leyendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario