miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS APUNTES


- Son notas escritas que el estudiante toma de alguien que expone sobre algún tema.  Suelen ser consecuencia de clases en las que el docente habla, explica, comenta, y el  alumno toma notas.
- Son considerados como instrumentos de ayuda para recordar lo que se ha explicado o dicho en las clases, no sólo en vísperas de los exámenes, sino también a lo largo de todo el cursado.
- Muchos estudiantes confían en la atención y su capacidad de memoria para recordar información. Pero no se debe olvidar que a los veinte minutos de haber aprendido algo nuevo, se olvida el 42%, y luego de una hora, el 65%.
- Tomar apuntes consiste en algo más que un registro literal de lo dicho por el profesor; requiere una reformulación de ideas y comentarios.

Los beneficios de saber tomar apuntes:

Estimulan, canalizan, y dirigen el aprendizaje, ya que suponen una mayor concentración y una atención activa. Requieren de la intervención de varios sentidos (oído, vista, tacto), lo cual facilita el proceso de memorización a largo plazo. Ponen en juego varios procesos mentales (sintetizar, clasificar, relacionar), favoreciendo lo que se conoce como "agilidad mental". Mejoran la calidad de la redacción en trabajos personales. Facilitan la comprensión de los conceptos tratados en la materia. Favorece el interés, el dinamismo frente al estudio, y el compromiso con los procesos de aprendizaje.

Generalmente, el profesor  proporciona en sus clases aquella información que no se encuentra directamente en los libros o materiales escritos de la cátedra.

Maneras de Tomar Apuntes

Apuntes literales: se anota todo lo que se dice. Su desventaja radica  en que si se escribe permanentemente durante el desarrollo de la clase, se comenzará a mecanizar la información sin comprenderla.
Esta manera de tomar apuntes sólo se debe reservar para aquellos casos en que la materia o el docente lo exijan.
Apuntes sintetizados: Se realizan anotaciones esquemáticas, preseleccionando la información "relevante", o utilizando abreviaturas o palabras claves. La desventaja que muestra es que, en numerosas ocasiones, al releer lo apuntado, se producen lagunas, confusiones u olvidos.

Características de los Apuntes

El estudiante debe acostumbrarse a organizar sus notas y cuidar su presentación. No es conveniente fomentar la costumbre de pasarlos en limpio copiándolos de nuevo, ya que ello puede resultar una pérdida de tiempo. El estudiante debería dedicarse principalmente a completar y subrayar las ideas más relevantes del tema, es decir, a mejorar su estructura. Quizás haya quienes, en un primer momento, descubran que si toman apuntes no pueden prestar atención a lo que se está explicando. No deben preocuparse por esto, ya que es simplemente una consecuencia de la falta de hábito. Si el estudiante se entrena lo suficiente descubrirá que no le cuesta trabajo realizar ambas tareas a la vez.
Presentación. Mantener la prolijidad y una letra legible es una regla de oro para lograr apuntes de buena calidad. Lo recomendable es recurrir a un sistema de abreviaturas, como se propone a continuación:
Los apuntes. Beneficios y maneras de tomar apuntes

Organización.  Para conseguir una buena organización de los apuntes se aconseja numerar las páginas, no omitir la fecha ni los títulos, subrayar ideas centrales, no utilizar hojas sueltas. Esto facilitará el trabajo de relectura o estudio posteriores.
Expresión. Utilizar el lenguaje apropiado para cada idea. En caso de ejemplos o comentarios, lo ideal es recurrir a las propias palabras o lenguaje cotidiano; no así cuando se trata de conceptos o citas de autores.
Los apuntes. Beneficios y maneras de tomar apuntes
Ahora...
Lo importante es ejercitarse hasta lograr una propia técnica de toma de apuntes. Pero no se debe olvidar su verdadera finalidad como "ayuda - memoria", lo que no significa que la información que contengan sea suficiente para preparar un examen, ya que no se debe prescindir de la lectura de las fuentes bibliográficas dadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario