miércoles, 3 de marzo de 2010

Planificación del estudio


Planificación del Tiempo

Algunas personas pierden mucho tiempo en detalles mínimos, o estudian demasiadas cosas a la vez, o no dedican el tiempo necesario a una asignatura que no exige por su gran dificultad.
Entre otras, se pueden citar las siguientes causas que llevan a "perder el tiempo":

·    Cuando el organismo no se encuentra en un estado óptimo, por cansancio, Cuando no se tiene suficiente motivación. 
·    Cuando no se ha planificado el tiempo de una manera inteligente y realista.

Ventajas de la planificación.

1)    Se utiliza el tiempo de una forma más rentable, eficaz y productiva. De esta manera, se puede retener un máximo de conocimientos con menor esfuerzo y escaso derroche de energía. Es posible así disponer de más tiempo para actividades personales y sociales.
Generalmente cuando se sabe que se dispone de mucho tiempo para una actividad, se tiende a dejarlo para "lo último", por lo que en muchas ocasiones los resultados no son los esperados.
2)    Se adapta más a las necesidades de cada persona. El tiempo que cada uno dedique al estudio estará en función de lo que debe realizar, de sus cualidades individuales, del grado de dificultad de la tarea, del tiempo que dispone...
Un estudiante universitario debe dedicar alrededor de dos a tres horas diarias para el estudio.
3)    Con una buena planificación se dedicarán al estudio aquellas horas en las que se sabe se rinde más. Es decir, se racionalizarán los esfuerzos y se distribuirá el tiempo disponible de una forma más eficaz.
Hay quienes prefieren estudiar durante la mañana porque han comprobado que su organismo está más descansado y relajado; otros optan por hacerlo durante la noche, debido al silencio y la "tranquilidad".
4)    Es posible prever hechos que tengan lugar, como cumpleaños, visitas de familiares los domingos, salidas... Así se organiza el estudio para los momentos más oportunas.
5)    Se obtiene mayor provecho en el menor tiempo posible.
6)    Se eliminan esfuerzos innecesarios de última hora. Es decir, "atracones de temas" en vísperas de los exámenes que suelen conducir al fracaso.
7)    Se desarrollan hábitos positivos de trabajo.
8)    Se evita dudas y desorientación.
Características de los planes de trabajo.

Todo plan de trabajo deberá ser:

- Personal. Es decir, lo elaborará el propio estudiante. Tiene que adaptarse a cada persona según sus necesidades, dificultades, motivaciones, metas, actitudes, posibilidades, etc.
- Realista.  Deben adaptarse a la realidad y no plantearse de una manera idealista (lo que debería o lo que nos gustaría que fuera).
- Flexible.  Es necesario que se pueda modificar según las circunstancias, dando margen a los imprevistos (visitas, enfermedad, cansancio...).
- Práctico. Tiene que servir al sujeto, pues de nada sirve que sea muy complicado si no le es útil y no lo puede seguir.
- Sencillo. Debe estar expresado en términos sencillos y claros para que el propio sujeto sea capaz de interpretar lo que ha escrito y programado.

Elaboración de un plan de trabajo.
- Análisis previo. Antes de elaborar un plan de trabajo es conveniente que el estudiante realice un análisis que le pueda ayudar y orientar en la construcción de una planificación realista, flexible y práctica.

- Consejos de la elaboración.
1.    Lo más importante es no dejar todo para el final, y comenzar a realizar algo a la hora que uno se ha propuesto.
2.    Determinar antes que nada el tiempo total de que se dispone, sin olvidar las actividades que son fijas.
3.    Intentar programar la misma actividad de estudio siempre a la misma hora del día. Se consigue, de esta manera, crear unos hábitos de regularidad en el trabajo.
4.    Dejar  horas disponibles para actividades personales y sociales.
5.    Procurar reservar ocho horas para dormir.
6.    Es conveniente programar períodos de descanso. Sesiones relativamente breves, pero frecuentes, hacen rendir más que una sola sesión prolongada. Cada hora de estudio se debería  descansar alrededor de cinco minutos.
7.    Es importante tener en cuenta los períodos de repaso. Se intentará, que en vísperas de examen, los últimos días sean de repaso y, si la planificación es de un día, que los últimos minutos sean para recordar lo estudiado.
8.    Es aconsejable que, al principio, ser tracen los planes con pocas actividades, pero que se cumplan rigurosamente: luego pueden irse aumentando en complejidad y dificultad.
9.    Descubrir cuáles son los mejores momentos del día  para estudiar, es decir, aquellos en los que se rinde más con menos esfuerzo.
10.    Revisar frecuentemente el plan de trabajo para evaluar si se esta cumpliendo o. no.
Elaboración del Plan

- Determinar los momentos del día que se dedican a ocupaciones personales (desplazamientos, comidas, aficiones, etc.).
- Determinar las horas que se utilizan para dormir y descansar.
- Determinar las horas que de destinan para el cursado de clases.
- Una vez realizada esta ecuación: determinar las horas que se pueden destinar al estudio.

Planificación del material

Es importante planificar, antes de comenzar la sesión de estudio, el material que se va a utilizar para evitar pérdidas de tiempo. A continuación, se plantean posibles utensilios o materiales que puede necesitar a la hora de estudiar.

- Libro de texto.
- Apuntes de la áreas a estudiar.
- Biromes, lápices, colores, fibras, resaltadores.
- Cuadernos de notas, folios.
- Gomas de borrar, corrector.              
- Plasticola, abrochadora (broches).
- Clips.
- Sacapuntas.
- Regla.
- Carpetas.
- Fichas bibliográficas.
- Diccionario. Enciclopedia.
- Calculadora.
- Otros.

Advertencia: esto no es una receta que tengas que seguir al pie de la letra, solamente son una serie de consejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario